Chiclana de la Frontera, tiene su origen mas remoto en una falla que se produjo a finales del Mioceno, con el consiguiente levantamiento de las Cordilleras Béticas. La alternancia posterior de transgresiones y regresiones marítimas, y de épocas de sedimentación fluvial de otras de erosión, han configurado un terreno llano en general de suaves ondulaciones no superiores a los 50 metros, con una amplia interpenetración de los medios terrestres y marítimos.
El Clima de Chiclana es el siguiente:
- Hay sequía estival.
- La temperatura del mes más calido es superior a los 24º C.
- Ningún mes la temperatura es menor de 10ºC.
Atendiendo a la pluviometría nos encontramos con una precipitación anual normal de 684mm; esta cantidad está disminuyendo en los últimos años, aunque en algunos otros como en 2.006 y 2.010 tiene ciertos repuntes. En lo que se refiere a la termometría la temperatura media para un periodo de 20 años de referencia es de 17º C. En 2.011 la temperatura media fue de 19º C (+2 por encima de lo normal).
Su posición costera suaviza los rigores de la escasez y la irregularidad de las lluvias.
Rara vez encontramos alguna helada y rara vez la temperatura supera los 38ºC, y la humedad relativa es muy alta. Tiene un valor medio anual de un 75% o más. Las condensaciones nocturnas y el buen régimen térmico, favorecen una agricultura de primicias (hortalizas, nos encontramos por tanto con una horticultura casi de secano). El viento del levante puede hacer bajar la humedad relativa al 30%, haciendo pues un efecto secante, de otra manera realiza un papel indispensable en la producción salinera de los alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario